Cómo planifico mis fotografías.

Hoy te voy a contar cómo planifico mis fotografías, las de vía Láctea , circumpolares , amaneceres y atardeceres.

¿Por qué las planifico? Pues lo primero de todo es porque si voy a capturar la Vía Láctea, hay que tener en cuenta que no todas las noches se ve , ya que dependiendo del tamaño de la luna y en consecuencia su brillo,nos dejará verla o no. Otro dato a tener en cuenta para poder hacer este tipo de fotografías, es la climatología, el tiempo que haga, no vamos a sacar una circumpolar un día de lluvia…obvio,pero lo tenía que decir. Un día ves que no hay nubes,sabes que no hay una luna grande, y decides ir a “sacar” la Vía. Coges todos tus bártulos y vas a ese sitio que te encanta…que además has visto una fotografía con una VL detrás de ese encuadre que persigues, te colocas y esperas… y después de un buen rato, te das cuenta que esa montaña te está tapando el centro galáctico y no vas a poder capturar el encuadre soñado…te llevas un buen chasco para casa.

Pues esos son los motivos por los que planifico mis fotografías, para ir un poco a tiro fijo.

¿Cómo lo hago? Utilizo una serie de app´s que me dan datos de donde quiero ir,como es google maps, también utilizo google earth,la app del tiempo del movil y una ultima app que se llama photopills, ésta última nos da muchísimos datos sobre el cielo,trayectorias del sol,luna,vl, cuando sale o cuando se pone el sol, la luna,etc lo que me facilita la labor de planificar.

En la fotografía del principio ves un castillo con una vía láctea,pues te voy a decir como lo planeé.

Google maps.

Aquí ves el montón de sitios que tengo guardados para ir en algún momento.En este caso voy al castillo de Castrotorafe.

Una vez en el castillo, marco con el dedo en un sitio cerca de éste y deslizo hacia arriba para ver los datos de ubicación y copio las coordenadas.

Ahora abro google earth y en la lupa pego las coordenadas que copié.

Lo que me gusta de ésta app es que al poder ver en 3D, me hago una idea de como es el terreno,si hay montañas,si es llanura. En este caso veo que el castillo está en una ladera poco pronunciada,pero a tener en cuenta.

Seguidamente me voy a photopills y dentro del planificador,abajo del todo,hay una pestaña que dice “cargar”. Ahí se pueden cargar, planificaciones ,puntos de interés, latitud-longitud, e imagenes geoetiquetadas. En mi caso lo que hago es pegar las mismas coordenadas que copié de google maps.

Como te decía arriba,aquí obtengo los datos referentes al cielo,horas de salida y puesta de sol,luna,VL,hora dorada,etc

Pongo la fecha del día que quiero o puedo ir,y empiezo a investigar,moviendo de un lado otro la linea de tiempo para ver toda esa información que me da y empiezo a tomar notas…el sol se pone a las 21:01….la luna se esconde a las 04:00 y la VL es visible hasta las 4:55… a las 05:00 empieza a clarear y el sol sale 06:58…

Según maps se tarda 1hora y 18 minutos en llegar desde mi ubicación, saliendo a las 19.30 me daría tiempo a llegar al atardecer pero casi no podría investigar, in situ, la localización.

Con todos estos datos ya me preparo el plan para ir; los dias previos a la fecha del plan,empiezo a mirar la app del tiempo hasta que llega el día D, ese día ya decido si merece la pena ir o no.

En éste caso si merecía la pena ir ya que el tiempo era estable y prometía una noche buena.

¿Cuál era el plan entonces? Pues como tengo tiempo,decidí salir una hora antes del límite de salida,para poder invstigar encuadres, visitar los alrededores, vamos, para hacer un poco de turismo zonal 😉

Atardecer a la hora que decía Photopills

Aproveché el tiempo ,después de este momento,para ir a cenar al pueblo mas cercano,para seguidamente dormir y así esperar a la hora de más visibilidad de la VL, las 04:00. (tengo la suerte de tener una “minicamper” donde puedo descansar)

Llegó la hora de la VL.

Como éstas fotos,aunque en larga exposición, son relativamente cortas,pues le tocó el turno a una circumpolar.

En ésta fotografía,tuve un despiste de tiempo y casi se me hace de día,de ahí a que esté tan blanca la zona baja del cielo….pero me gusta, es una circumpolar amaneciendo…XD

Luego llegó el amanecer…

Pues oye,después de todo no se dió mal la noche, y todo eso gracias a planificar la escapada, utilizando las App´s descritas.

Si tengo tiempo,es así como me gusta pasarlo,llevandome variedad fotográfica y vivir estas experiencias,que no es más que vivir la vida.

Espero que te haya gustado y haberte ayudado con este articulo.

Salu2 y hasta la próxima!!!!

Desempolvando linternas.

VIERNES

Éste fin de semana,por fin he podido sacar a pasear las lucecitas,y digo a pasear porque en casa he practicado, que sirve de mucho,pero no es lo mismo.

El viernes,después de hacer una rutilla,por la zona de Palacios del Sil, en busca de localizaciones nocturnas,(se trataba de ver una braña,para luego valorar volver o no a hacer alguna nocturna)

Braña de la Degollada

La subida es muy monotona y pindia,lo bueno es que llegas a un sitio encantador,con casitas como la de la imagen y alguna derrumbada.Lo malo es que para nocturnas, no lo veo del todo válido,porque el centro galáctico de la Vía Láctea, siempre va a estar tapado por una montaña y ya de ir,a mi me gusta tener todas las opciones…VL,circumpolar, ecuadores celestes incluso light painting, y dado que hay infinidad de sitios para ir,por eso lo descarto…de momento.

Decidimos acercarnos a un túnel cercano,por donde hace muchísimo que no pasan trenes,a ver que posibilidades teníamos de “lucir” las linternas. Encontramos bastantes, y lo pasamos en grande practicando en plena oscuridad, el arte del Light Painting.

SÁBADO

Previo aviso de mi gran amigo Javier de Abajo, que me dijo:” oye,voy a ir con una amiga a un campo de colza y cerca hay una nave abandonada,¿te apetece venir para hecer algo con luces?”._ pues claro que voy,le contesté. Estuvimos un buen rato tirando en ese campo, hasta que decidimos cambiar de ubicación. Al llegar, Javi se dió cuenta del cambio radical que había desde su última visita, y esque antes había puertas en esa nave y estaba muy oscura, lo que nos llevó a decidir esperar que anocheciera un poco.

Ya sabes que tengo una NIKON D850, y para éste tipo de fotografías se depende mucho de la oscuridad,otras marcas, como Olympus,te lo pone un poco mas fácil…

Una vez llegado ese punto de oscuridad tan deseado,sólo me dió tiempo a hacer una par de escenas,porque ahora anochece un poco tarde, para la hora que tienes que estar en casa por el toque de queda, y hay que sumar el viaje de regreso…todo a toda prisa.

Al entender que se necesita buena oscuridad para realizar ésta técnica,una de las chicas me dijo que tenía una bodega y que me confirmaría si se la dejaban usar, esto para el domingo,claro.

DOMINGO

Pues confirmado!!! Asique nos acercamos a ese pueblo,donde estaba la bodega y aunque pequeñita,era muy acogedora y pudimos gozar de esa oscuridad plena que tienen las bodegas cueva.Se apuntó una chica más,asique éramos 6 mentes para coseguir ideas…muchas ideas.

Quiero dar las gracias a Javi, a Alba, a Victoria , y a sus amigas por éste gran fin de semana.Gracias!!!

No te cuento más por hoy, sólo que si quieres ver mas historias, aprender como se hace este tipo de iluminación, incluso participar en alguna escena,no dudes en ponerte en contacto conmigo,por cualquier medio,también puedes ir a contacto y rellenar el formulario de subscripción.

Nos vemos pronto!!!!