Bendita Olympus

Parte 1

Te preguntarás a qué viene esto. Pues te lo explico ya mismo.

Éste verano, en una de mis escapadas, fui a visitar a un amigo, un amigo de estos de toda la vida, nos conocemos desde que teníamos unos 16 años, Maxi se llama mi amigo.

Él sabe que me gusta mucho la fotografía, de paisaje diurno, nocturno, etc… pero no sabía que me gustaba también el light painting. Hablamos un buen rato sobre cómo se hacen este tipo de fotografías, que si son en larga exposición, que cuando se ilumina a alguien, ese alguien tiene que estar inmóvil para no salir movido, que se utiliza todo tipo de utensilios que emitan luz…bueno de todo un poco y por encima.

Estábamos en su salón y le demostré un poco como se hacía, con la luz apagada y con el flash del móvil. Una cosa simple y resultona. Eso nos llevó a querer salir a la calle para hacerlo un poquito más en serio…decidimos ir a la playa, así, mientras le demostraba como se hace, yo probaba algo que llevaba tiempo queriendo hacer, que es hacer dibujos diferentes ,ocupando gran parte de la playa.

Pues a la playa nos dirigimos,en concreto a la de Salinas, la mas cercana a Avilés, donde vive Maxi.

Una vez medida la luz y calculado el tiempo de exposición máximo que me dejaba para tomar la fotografía, hice una prueba para ver el tiempo que tardaba en hacer 3 semiesferas, tardé 1 minuto más menos. El tiempo máximo eran 6 minutos, así que tenía que darme prisa, si quería añadir una par de esferas y lo que me diera tiempo a hacer. Total, es aprendizaje.

6 minutos después.

Esto me dió tiempo a añadir,un par de esferas que casi no se ven; mala elección de color y demasiada luz ambiente….en una playa con menos contaminación lumínica, hubiera quedado mejor,eso seguro.

Ya sabes lo que pasa con las cámaras réflex, no paran de «tragar» luz mientras están exponiendo. Con una Olympus con live composite,no ocurre eso, ya que es un modo de fotografía que consiste en, una vez configurado el tiempo de exposición de una toma,con cierta luz,empieza a hacer tomas del mismo tiempo de exposición,refrescando la pantalla, y solo añadiendo las luces nuevas, viéndolo en vivo. Un ejemplo; una vez encuadrado y enfocado, tomas una foto para ver como queda de luz, y miras el tiempo de exposición (3 segundos para el ejemplo), pones la cámara en modo live composite y configuras cada «fotorefresco» a 3 segundos. Al ver en cada refresco como va añadiendo las luces en vivo, puedes corregir cosas,o añadir figuras que se te puedan pasar,no te hace falta correr tanto, no sé, tiene muchas ventajas.

Bueno,que me enrollo…como ya tenía las pruebas suficientes, pasé a intentar hacerle unos retratos a Maxi,cosa muy dificil,es el tío mas inquieto que conozco, es casi imposible escanearle en condiciones.

Primera….demasiado tiempo para los dos,Maxi y cámara….; )

Dándole Instrucciones

Pero chico !!! Estate quieto por dios!!!

Al final no conseguimos hacer fotos bonitas,pero el buen rato que pasamos no nos lo quita nadie,menuas risas nos echamos!!!

La idea de comprarme una Olympus me rondaba desde hacía mucho tiempo, porque hay fotografías que si las quieres sacar de una vez, sólo lo puedes hacer con este modo, live composite. Para sacar un rastro de estrellas en ciudad, con una reflex no puedes hacerlo de una toma, necesitas una toma para exponer bien el sujeto, y luego muchas fotos del cielo, para unirlo todo en distintos programas de edición consiguiendo añadir la distinta luz captada….

Si tuviera una Olympus lo podría hacer de una toma y también podría utilizar una u otra cámara, o las dos, dependiendo de las condiciones lumínicas del sitio donde exponer.

Bueno pues ese día tomé la decisión y ahora tengo una Olympus OM-D E-M10 III

Ahora toca aprender con ella.

Si has llegado hasta aquí, déjame un comentrario, o si tienes alguna duda. No dudes en ponerte en contacto no muerdo ; )

Salu2

Cómo planifico mis fotografías.

Hoy te voy a contar cómo planifico mis fotografías, las de vía Láctea , circumpolares , amaneceres y atardeceres.

¿Por qué las planifico? Pues lo primero de todo es porque si voy a capturar la Vía Láctea, hay que tener en cuenta que no todas las noches se ve , ya que dependiendo del tamaño de la luna y en consecuencia su brillo,nos dejará verla o no. Otro dato a tener en cuenta para poder hacer este tipo de fotografías, es la climatología, el tiempo que haga, no vamos a sacar una circumpolar un día de lluvia…obvio,pero lo tenía que decir. Un día ves que no hay nubes,sabes que no hay una luna grande, y decides ir a «sacar» la Vía. Coges todos tus bártulos y vas a ese sitio que te encanta…que además has visto una fotografía con una VL detrás de ese encuadre que persigues, te colocas y esperas… y después de un buen rato, te das cuenta que esa montaña te está tapando el centro galáctico y no vas a poder capturar el encuadre soñado…te llevas un buen chasco para casa.

Pues esos son los motivos por los que planifico mis fotografías, para ir un poco a tiro fijo.

¿Cómo lo hago? Utilizo una serie de app´s que me dan datos de donde quiero ir,como es google maps, también utilizo google earth,la app del tiempo del movil y una ultima app que se llama photopills, ésta última nos da muchísimos datos sobre el cielo,trayectorias del sol,luna,vl, cuando sale o cuando se pone el sol, la luna,etc lo que me facilita la labor de planificar.

En la fotografía del principio ves un castillo con una vía láctea,pues te voy a decir como lo planeé.

Google maps.

Aquí ves el montón de sitios que tengo guardados para ir en algún momento.En este caso voy al castillo de Castrotorafe.

Una vez en el castillo, marco con el dedo en un sitio cerca de éste y deslizo hacia arriba para ver los datos de ubicación y copio las coordenadas.

Ahora abro google earth y en la lupa pego las coordenadas que copié.

Lo que me gusta de ésta app es que al poder ver en 3D, me hago una idea de como es el terreno,si hay montañas,si es llanura. En este caso veo que el castillo está en una ladera poco pronunciada,pero a tener en cuenta.

Seguidamente me voy a photopills y dentro del planificador,abajo del todo,hay una pestaña que dice «cargar». Ahí se pueden cargar, planificaciones ,puntos de interés, latitud-longitud, e imagenes geoetiquetadas. En mi caso lo que hago es pegar las mismas coordenadas que copié de google maps.

Como te decía arriba,aquí obtengo los datos referentes al cielo,horas de salida y puesta de sol,luna,VL,hora dorada,etc

Pongo la fecha del día que quiero o puedo ir,y empiezo a investigar,moviendo de un lado otro la linea de tiempo para ver toda esa información que me da y empiezo a tomar notas…el sol se pone a las 21:01….la luna se esconde a las 04:00 y la VL es visible hasta las 4:55… a las 05:00 empieza a clarear y el sol sale 06:58…

Según maps se tarda 1hora y 18 minutos en llegar desde mi ubicación, saliendo a las 19.30 me daría tiempo a llegar al atardecer pero casi no podría investigar, in situ, la localización.

Con todos estos datos ya me preparo el plan para ir; los dias previos a la fecha del plan,empiezo a mirar la app del tiempo hasta que llega el día D, ese día ya decido si merece la pena ir o no.

En éste caso si merecía la pena ir ya que el tiempo era estable y prometía una noche buena.

¿Cuál era el plan entonces? Pues como tengo tiempo,decidí salir una hora antes del límite de salida,para poder invstigar encuadres, visitar los alrededores, vamos, para hacer un poco de turismo zonal 😉

Atardecer a la hora que decía Photopills

Aproveché el tiempo ,después de este momento,para ir a cenar al pueblo mas cercano,para seguidamente dormir y así esperar a la hora de más visibilidad de la VL, las 04:00. (tengo la suerte de tener una «minicamper» donde puedo descansar)

Llegó la hora de la VL.

Como éstas fotos,aunque en larga exposición, son relativamente cortas,pues le tocó el turno a una circumpolar.

En ésta fotografía,tuve un despiste de tiempo y casi se me hace de día,de ahí a que esté tan blanca la zona baja del cielo….pero me gusta, es una circumpolar amaneciendo…XD

Luego llegó el amanecer…

Pues oye,después de todo no se dió mal la noche, y todo eso gracias a planificar la escapada, utilizando las App´s descritas.

Si tengo tiempo,es así como me gusta pasarlo,llevandome variedad fotográfica y vivir estas experiencias,que no es más que vivir la vida.

Espero que te haya gustado y haberte ayudado con este articulo.

Salu2 y hasta la próxima!!!!